FANZINE ESI E INCLUSION #2

Una tarde en La Paternal



Les vengo a contar una historia...
Ayer conocí un estadio de fútbol, un estadio maravilloso!! El estadio de Asociación Atlética Argentinos Juniors, un club lleno de historia y de magia; cuna de dos de los futbolistas mas grandes que ha visto el país (Diego Maradona y Juan Román Riquelme). Llegando al estadio ya se siente una vibra muy especial, con escraches en las paredes que te indican que estás llegando a la casa del Diego, pero no a su casa en Dubai, sino a su primer hogar...
Frente al estadio en el techo de una casa te recibe una majestuosa estatua de Maradona, que no llegué a visualizar tan en detalle porque llegué sobre la hora del partido, y a la salida me perdí en los murales que rodean al estadio contando literalmente la vida de Diego, asique es algo pendiente para la próxima vez, que estoy seguro llegará! 
Me tocó ir a la tribuna de atrás del arco, que tiene como entrada una puerta chiquita, no me acuerdo si tiene uno o dos molinetes, a pocos metros de la puerta, ya estás adentro de la tribuna, más cerca del verde césped que nunca en tu vida, en una tribuna sin alambrado, la única cagada es que tenés que mirarle a la cara a los boludos de seguridad todo el partido, fumarte un porro por lo menos en ese sector creo que es una mala idea. 
Un estadio lleno de pasión y color se presentaba frente a mis ojos, banderas del mismo material de las bolsas de plástico con el estampado de Marado' flameaban en cada tablón, no llegué para la repartija de las mismas pero cuando terminó el partido me rescaté una que alguien había dejado olvidada en su asiento, que por cierto ya está colgada en mi casa. Mientras se jugaba el partido, un viejo que estaba cerca mío le gritó a un dirigente (que estaba sentado en la platea pegada a nuestra tribuna) que traiga a un cinco, el dirigente asintió... Ese echo me resultó muy loco, el contacto estrecho con los dirigentes, y que el mismo responda es algo que no se da en los clubes de primera, era otro mundo!!
Yo me encontraba parado en el córner, literalmente parado a dos metros del pateador del córner, teniendo la posibilidad única de aconsejarle casi al oído a donde patearlo jaja eso me hacía pensar... La cantidad de cracks que habrán pateado córners desde ahí y lo afortunado que son los hinchas de poder apreciarlos desde tan cerca.
Dicen que AAAJR es un semillero, una escuela. Yo no suelo creer en el que dirán, pero hoy comprobé que no solo es una escuela sino un ejemplo. En muchos estadios de Argentina quizás esté lejos la idea de vivir un partido de futbol sin alambrados ni fosas pero Argentinos demuestra que es posible, y que no necesitan más de un rati para cuidar al pateador del córner. 
Conocer esta cancha fue como entrar a la primer casa del Diego a comer un guiso con él, fue mágico.

Sentía la necesidad de escribir esto para plasmar esta hermosa sensación que viví y dejarla casi intacta a como la percibí para que no se difumine en los recuerdos de la memoria y también quería que lo sepan por dos motivos:

uno, para que si tienen la posibilidad de ir, ni lo duden.

dos, para tratar de mostrarles que hay otra forma de entender el deporte, que hay algo mucho mas valioso que la competencia, que se genera a diario entre todos los hinchas de los diferentes equipos, para ver quien es hincha del mejor...

Hay tanta belleza que no vemos por mirarnos el ombligo...

Un abrazo a todos, Emi Barrilete




























Comentarios